viernes, 25 de abril de 2008

En derbi ya sólo se habla italiano

Los fundadores de Derbi abandonan el consejo de la histórica marca de motos
Publicado el 19/04/2008, por Olga Grau. Barcelona


Andreu Rabasa Palet, miembro de la tercera generación de la familia, se
desvincula definitivamente del negocio siete años después de la venta de la
compañía a la multinacional italiana Piaggio.

En el consejo de Derbi ya sólo se habla italiano. Andreu Rabasa Palet, nieto del creador de la histórica marca catalana de motocicletas, ha abandonado la vicepresidencia del consejo de administración de Nacional Motor, empresa que forma parte de la multinacional italiana Piaggio desde 2001.
Rabasa, que era presidente de Nacional Motor cuando Piaggio compró el 100% de la compañía, se ha mantenido vinculado al negocio durante los últimos ocho años como representante de la familia en el consejo.
En el momento de la transacción, los fundadores ya habían cedido parte de sus acciones a terceros. Un 60,5% de las acciones pertenecían a Mercapital y un 6,9% a Axis Participaciones, que intentaron reflotar el negocio sin éxito. Dentro del acuerdo de venta, la familia Rabasa se hizo con cerca de 5% del capital de la matriz de Piaggio y acordó mantener presencia en el consejo de Nacional Motor.
Fuentes de Piaggio han explicado que la salida de Rabasa del consejo se debe a que los acuerdos firmados en el momento de la venta han expirado, aunque mantiene la presidencia honorífica. La familia conserva una participación inferior al 2% en el hólding de Piaggio, que cotiza en la Bolsa de Milán, según ha confirmado Andreu Rabasa.
El empresario asegura que su salida se debe también a causas operativas porque el consejo se ha reducido en España.Llorens deja el consejoDentro de la actual remodelación de los órganos de gobierno de Nacional Motor, también ha abandonado el consejo Joan Llorens, ex presidente de Seat y ex vicepresidente de Derbi. Considerado el artífice de la venta de Derbi a Piaggio y de la reestructuración del negocio, Llorens era consejero independiente y ahora se mantendrá como asesor de Derbi.La salida de este directivo y de Rabasa del consejo responde a una nueva etapa de la compañía en la que el consejo estará integrado exclusivamente por miembros de la cúpula de Piaggio.
La empresa, dirigida en España por Costantino Sambuy, acaba de incorporar en el consejo a Leonardo Caputo, que es director de planificación estratégica de Piaggio en Roma (Italia). La multinacional reorganizó el negocio en España en 2006. Extinguió la sociedad Piaggio España y aglutinó todos los negocios en Nacional Motor. El grupo comercializa las marcas Piaggio, Vespa, Gilera, Aprilia, Guzzi y Derbi. Ocupa el tercer puesto en el ránking en el mercado español, por detrás de Yamaha y Honda. Derbi, por su parte, ocupa el octavo lugar del ránking, según datos de la patronal Anesdor.
El fabricante de las míticas motos de competición conocidas como balas rojas ha renovado su gama en los últimos años para entrar en un segmento de mayor cilindrada. De hecho, la venta de Derbi fue, en parte, para asegurarse el apoyo de un proveedor para lanzar al mercado motos potentes, ya que el segmento de los cincuenta centímetros cúbicos ha experimentado un fuerte descenso de ventas.
En marzo, la compañía presentó el nuevo scooter Derbi Rambla en dos variantes: 125 centímetros cúbicos y 250 centímetros cúbicos de inyección. La moto se ha inspirado en La Rambla de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PortalMotos
Design by: FinalSense