lunes, 21 de julio de 2008

La hoz del Júcar

Mediados de julio a eso de las cinco de la tarde, temperatura rondando los 35 grados, en la moto y de manga corta parecía que el aire te cortaba como un rayo láser, pues aún con esas, me animo lleno el deposito de gasolina y me marcho hacia la ruta de la hoz del Júcar, buscando sus sombras y la cercanía del río.


En la carretera nacional me cruzo en 20 kilómetros a 6 vehículos y tan sólo uno me adelanta, ha estas horas hoy hasta los reptiles siguen en sus madrigueras. Tras pasar Puente de Torres y el desvío a Bormate un poco antes de Alcozarejos, una camino asfaltado sale hacia la izquierda y hacia abajo indicando "pesca intensiva", me desvío y llego hasta una central hidroeléctrica abandonada y cerrada que me impide continuar, subo y regreso por la carretera (ojo yo en coche no bajaría), desde lo alto realizo algunas instantáneas.





Continuó y llego a la hoz con la idea de tomar algo fresco en casa de un Amigo que tiene una cueva en la pedanía de Calzada de Vergara, pero al no ver el coche aparcado supuse que no estaba y continúe hacia Jorquera. Subí hacia las murallas almohades, por la calle del Castillo, que te lleva hasta el Cementerio a lo más alto del pueblo, tras hacer varias fotos de la espectacular vista del lugar bajo por el centro del pueblo y paro en una fuente para refrescarme. Así continuo por la carretera que te lleva hasta Bormate, tomo el desvió a Valdeganga y desde allí a Tinajeros una aldea a 15 kilómetros de Albacete, llego a Albacete, paro a comprar un litro de limón granizado que doy cuenta en poco, nada más llegar al hogar, fresco, hogar.

Os recomiendo esta ruta cualquier día del año, pero por la mañana si la vais hacer en verano, es muy bonito como podéis comprobar en las fotografías. La parte de la hoz son diez kilómetros circulando por una carretera estrechita que corre paralela al Júcar, con lo que notas el olor e incluso el fresco, te encuentras un montón de casas cueva y pequeños huertos además hay algunas que se alquilan como casas rurales os recomiendo una de un compañero y amigo Manuel, conocida como casa rural "La herradura", visita su web http://www.riberadecubas.es/, en la aldea de Cubas, hay un bar para tomar un refresco.

Luego en Jorquera podéis visitar el pueblo ver la iglesia de Sta. María de la Asunción, del siglo XVI, gótica renancentista, os dejo la foto desde las murallas almohades, La Ermita de Ntra. Sra. De Cubas, patrona de Jorquera, la Muralla de Jorquera, construcción almohade del siglo XII y la Torre de Doña Blanca, edificada a mediados del siglo XV, casa del corregidor, con el emblema del Marqués de Villena y el Ayuntamiento en el que destacan dos interesantes rejas que provienen del antiguo ayuntamiento. Aprovechar y venir en sus fiestas que se celebran del 19 al 23 de Mayo en honor a la Virgen de Cubas (romería y alarde de Moros y Cristianos) y del 15 al 17 de Agosto las fiestas de San Roque

Visualizar la ruta y más fotografías en:

http://sportstracker.nokia.com/nts/workoutdetail/index.do?id=308836

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PortalMotos
Design by: FinalSense