Carreteras heladas, hoy la ruta por las hoces del Júcar el hielo a sido el protagonista, aunque para decir la verdad las protagonistas de hoy han sido nuestras motos, la Suzuki Van de Aracos, la Honda Varadero de Celes, que hoy casi estrenaba moto y que comparte por primera vez salida con nuestro grupillo, y para finalizar mi Derbi Terra, estas 3 monturas se han puesto de barro hasta las pegatinas, para darnos el gusto de conducir por una pista en buenas condiciones anque con bastante barro, e incluso hielo en los tramos más espesos y oscuros.
Tras un cafecito caliente y las presentaciones oportunas, ponemos rumbo al nordeste durante los 40 kilómetros que nos separaban hasta el lugar de abastecimiento y bien abrigados pues aunque lucía un esplendido sol, la temperatura rodaba cercana a 0 grados, llegamos así a Jorquera, lugar donde hemos recabado en otras ocasiones, bello pueblo por el que han pasado desde los romanos y visigodos y tierra fronteriza durante siglos entre las cristiandad y los musulmanes, el propio Cid Campeador hace más de mil años, asedío estas murallas persiguiendo al Rey Moro Lucef vencido en Valencia en el año 1091.
La cercanía del río Júcar, que nace en la sierra de Tragacete a 1.500mt. de altura y que discurre encajonado desde Valdeganga hasta Tolosa son muy numerosas las hoces en las que discurre el río hasta que mezcla sus aguas con su afluente el Cabriel, tras pasar por Alcalá del Júcar continuamos hasta Tolosa, tomamos el puente que cruza el río justo en las postrimerías de Tolosa y paramos para dejar fe de nuestra estancia en tan bello lugar.
Continuamos por la pista que discurre paralela al río de vuelta a Alcalá y segimos hasta volver de nuevo a Jorquera, esta vez nos desviamos 5 kilómetros antes para tomar la carretera que lleva hasta las poblaciones de Villamalea, Casas de Juan Nuñez y la Felipa, donde Celes tomará el desvío para continuar a su casa en Chinchilla de Montearagon, una de las mejor conservada ciudad medieval de la provincia de Albacete.
Nuestro nuevo compañero de ruta tras parar en un mirador nos abandona raudo para llegar a su cita, aunque seguro que llega tarde, pues equivocamos la ruta y deberiamos haber tomado el siguiente desvio hacia Casas de Juan Nuñez, adiós Celes y hasta la próxima, que espero se pronto, el comportamiento de la Honda Varadero ha sido esplendido y se ha portado como una auténtica campeona.
Así tras un pitillo y tostando nuestra dejandonos acariciar por los calientes rayos de sol del primer día de invierno de este 2008 partimos de nuevo hacia Albacete pero antes nos desviamos por la cuesta del pozo por una senda hasta un repetidor a unos pocos kilometros de Jorquera justo enfrente de la Recueja, desde allí disfrutamos de un bonito paisaje. Estos bellos lugares son accesibles con tan sólo desviarte unos cientos de metros de las carreteras lo tienes a tu alcance aunque tan sólo accesible a vehículos como nuestras motos o 4X4.
Durante toda la mañana favorecida por la humedad de estos lugares y la noche estrellada y cielo raso matutino, hace que las carreteras amanezcan heladas, y que las numerosas curvas de estos parajes, se conviertan en trampas heladas heladas, debiendo de circular con mucha precaución pués aún siendo más de las 1 de la tarde, nos hemos encontrado volviendo a la capital tramos helados en muchas zonas sombrías.
Si quieres ver la ruta descarga el sitio archivo y descomprimelo en una carpeta, despues ejecuta el archivo html con tu explorador preferido y tendrás a tu disposición la ruta en google maps. Ruta Albacete - Tolosa
domingo, 21 de diciembre de 2008
Carreteras heladas
domingo, 14 de diciembre de 2008
Penúltima del año
Bueno pues no se si sera la penúltima del año, pero acabo de llegar, esta tarde tras leer y ver las foticos de Tasik, me aventuré a la carretera y me propuse repetir la ruta de la semana pasada, pero las ganas y las prisas no son buenas consejeras, y tras llegar al cruce para el Sahuco decido volver pues olvidé los pantalones de lluvia y la nieve y el agua alternavan desde hacía unos kilómetros, os dejo la foto de hace un ratito abajo la de la semana pasada.
Tasik, tu consigues mantener algo de temperatura en los dedos?, yo es lo que peor llevo, cuéntanos como vas equipado para estas salidas,
Un abrazo a todos desde Albacete, tomando un chocolate calentito, ya queda menos para la última del año
lunes, 8 de diciembre de 2008
Tunnel of Love
Una rubia, un motero, un Mercedes descapotable y una Norton son los personajes principales de este cortometraje de 1997. Toda una historia en la que hay amor, casualidad, desprecio motero y alguna que otra verdad sobre las motos inglesas. Es impresionante el charco de aceite que deja la Norton allá donde para.
Tamara Beckwith es una famosa presentadora de la televisión británica que se ha labrado una carrera de novios de la talla de Sylvester Stallone, Charlie Sheen o el hermano de Sharon Stone. El chico del corto no es otro que Edward Tudor Pole, que fue cantante de los Sex Pistols con el seudónimo de Eddie Tenpole. Y para completar el elenco de famosetes que aparecen en el corto están Joe Strummer, fundador de The Clash, y Mark Wilsmore, el patrón del Ace Café of London, el más mitico punto de encuentro de rockers y café racers del mundo.
Como ya os he dicho mas arriba el corto tiene algunos guiños muy buenos al mundo de los moteros mas duros, como el desprecio con el que mira Edward al motero que va en una Honda, los inmensos charcos de aceite que deja la Norton “para marcar el territorio” o el detalle de sacarse el destornillador para ajustar el relentí en un semáforo. Realmente el guión del corto lo ha tenido que hacer alguien que es motero de verdad. Dadle al vídeo que os pasareis un rato entretenidos.
domingo, 7 de diciembre de 2008
Un domingo de pistas, curvas y asfalto
Hace 30 años y un día los españoles de la época votaban para aprobar con una amplia mayoría la constitución española, yo por aquel entonces, recuerdo aquellos domingos de mi infancia, haciendo me el remolón para levantarme, también las llamadas de atención de mi madre para que me metiera en la bañera y las visitas a la iglesia, las tardes de los domingos serán recordadas por las películas del oeste (western) que nos daban en la 1 que antes era la única..., así seguramente transcurrió este domingo 6 de diciembre de 1978, yo tenía nueve años.
30 años después me levanto temprano y embutido en piel de cordura, botas y casco, hacemos el ritual de los domingos, desayunamos en los Corzos y de ruta por la provincia, la compañía es sana y grata en anécdotas, rumbo siempre por caminos de segunda, vecinales y semideserticos, las carreteras suelen estar mejor de lo que uno se lo espera y también los caminos.
Rumbo al sur hasta Pozuelo y desvio a la izquierda hacia Casas del Madroño, la carretera se convierte en pista y tras unos cientos de metros, primera parada, retratamos el paisaje desde lo alto de la rambla del Pozo de Víctor, muy cerca de la poza que da nombre a la rambla y admiramos los cerros cercanos, en la foto se ve a la izquierda el Morrico del Madroño, a poco menos de 40km. abandonas por completo las inmensas llanuras manchegas para envolverte entre pinos y robles, cercano esta la Peña del Roble, otro paraje que con la Atalaya del Sahuco, tengo en la lista para próximas visitas.
Continuamos dejando atrás la Sierra del Sahuco, por la carretera vecinal A20 hasta El Berro, para desviarnos hacia la izquierda y continuar por Navaluenga, Casas del Puerto y Burrueco, recuerdo hacer en un fin de semana andando cuando eramos jóvenes y dormir al raso o en tienda de campaña era lo normal, algunas de estos parajes sobre todo el que nos lleva desde el Puerto y antes del Burrueco hasta la Ermita de la Purísima, en Fuente del Pino, cruzando el Collado de los Lobos, que tiempos aquellos.
Sin dejar la carretera hasta Fuenlabrada, o como dicen por aquí "la fuenlabra", desvío por la Rambla del Fuenpullo y tras 2 km escasos desvío por el Llano hacia Cañadas de Haches, primeras rampas mucha piedra suelta, charcos y barro, esto es lo que hace que merezca la pena transitar caminos y veredas, eso si respetando al máximo estos parajes, la subida se cierra entre pinos que no dejan ver a unos cientos de metros la Serralba con sus casi 1500mt. encumbramos El Llano se abre como una ventana la Cañada de Haches, a la derecha Monterico y al fondo los Cerros de Enmedio, foto para el recuerdo, me despojo de una capa de forro polar pues el tiempo a sido generoso y nos acompaña el sol durante toda la jornada, excepto en el regreso a la altura de las Peñas de San Pedro que nubarrones acechan tormenta.
Acaba nuestro domingo bajando por Cañadas de Haches de abajo, hasta encontrarnos la carretera comarcal CM3216 y luego hacía Ayna para descansar y tomar fuerzas con almuerzo en la Toga entre turisitas y lugareños caletados por una gran estufa de leña, posterior regreso a Albacete, despedida hasta la semana que viene.
Que más se puede pedir, si te gusta conducir en moto, a un domingo puente entre las fiestas de la constitución y la purísima que preveía lluvia y se torno apacible y solariego.