martes, 17 de marzo de 2009

Crónica de un encuentro anunciado

Almagro ha sido la protagonista de la jornada del domingo y nueve sus caballeros andantes, la propuesta de realizar el II encuentro a mitad de camino partió del Foro de Derbi y la buena suerte acampaño en la elección del 15 de marzo para la celebración del evento, además cabalgamos juntos hasta el noble Castillo Convento de Calatrava y si bien nos dejamos en el tintero joyas de valor incalculable, tomamos refrigerio bajo los muros que levantó la familia Dávila de la Cueva hace más de 500 años en el Convento de Santa Catalina hoy Parador Nacional.

Albacete - Almagro
A eso de las ocho y media de la mañana nos dirigimos hacia Almagro por la N430, sin poner el píe en el suelo hasta llegar a la noble villa de Ossa de Montiél y tomar un refrigerio rapido, en el fundada por los romanos y arrasada en numerosas ocasiones por su enclave e hidrografia además de la cercania de las lagunas de Ruidera, se conserva todavía anque en una finca particular en el centro del pueblo una columna de piedra de cinco metros datada en el siglo XVI, que simboliza la independencia del pueblo y también servia como picota para exponer los cuerpos de los ajusticiados.

Muy cerca de estos parajes donde abundan la carrasca, sabinas, romeros y enebros, la naturaleza nos premió con la vista a unos pocos metros del remonte del vuelo tras la caza de un conejo por una magestuosa aguila imperial, ganas de dieron de arrojarme a la cuneta y lanzarme al baúl, en busca de la cámara fotográfica, es algo que mi retina nunca olvidará.

Así con la llanura manchega de un verde precioso recorrimos los últimos kilómetros con la esperanza de pasar un día en buena compañía, tras estrecharnos las manos y contar las peripecias del viaje, partimos hacia el bello Convento Franciscano, parador nacional para junto a sus muros en una mesa de piedra realizar una asamblea de caballeros de la orden de calatrava, hombres aguerridos que durante muchos años resguardaron castilla de la entrada de las ordas invasoras por sierra morena... pero eso es otra historia. Después avanzamos por estas tierras volcánicas tan difíciles de apreciar a ras de suelo, pero en toda la comarca del Campo de Calatrava, entre Almagro, Ciudad Real y Argamasilla existen innumerables restos de la actividad volcánica, la última, un geiser que estuvo en activo durante varios meses.

La poderosa fortaleza donde los monjes guerreros de la Orden de Calatrava residieron durante siglos, guardando el paso hacia la Sierra Morena. Todos los aldeanos, y desde luego mucha gente de fuera, conoce esta impresionante construcción, sin duda, uno de los castillos medievales mas importantes de Europa. Tras tomar en vertical un camino empedrado llegamos a la falda del Castillo donde inmortalizamos los bellos paisajes que disfrutan gestes de estas tierras desde que en siglo XXII se construyo esta inmensa fortaleza. El regreso a la capital manchega por excelencia y la charla con una cerveza fresca y un plato de presa entre pecho y esplada nos hace darnos cuenta que comienza la marcha atras y que pronto tendremos que despedirnos de nuestros nuevos amigos.


En casa de nuevo tras quitarte el polvo del camino y los bichos de la visera del casco te despiertas a la realidad cotidiana. Pero con la esperanza de realizar el III encuentro te metes en la cama molido por las horas pasadas entre las idas y la venidas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PortalMotos
Design by: FinalSense